viernes, 25 de diciembre de 2020

Cómo ha sido la visita de SSMM Los Reyes Magos al colegio este año

 Este curso, al igual que este año, es un curso raro, diferente.

SSMM los Reyes Magos han visto alterada su visita a nuestro colegio. Estaban preocupados porque debido al COVID, no podían acercarse a los niños, incluso, han temido no poder venir por las restricciones de movilidad. Así que.... pensaron hacerlo a través de una video conferencia, pero.....la planificación dio un cambio.

En el video podéis ver qué ocurrió.


sábado, 19 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD

Estimadas familias:

Otro año llega la Navidad y con ella, la ilusión de mayores y pequeños, aunque eta vez inmersos en una pandemia que, entre otras cosas, nos impide celebrar estas fiestas como nos gustaría a todos. Es por eso que queremos compartir con toda la Comunidad Educativa la magia que cada dia vivimos en nuestro colegio...
Os dejamos nuestra felicitación de Navidad de este año, llena de imaginación, alegría, ilusión, trabajo, colaboración, esperanza.....
Queremos despedir el trimestre dando las gracias por vuestra colaboración y comprensión y especialmente a nuestro alumnado, desde los más pequeñitos a los más mayores, nos han dado una lección de responsabilidad. 
Con nuestros mejores deseos, de todo el Claustro del CEIP Mariana Pineda.
 
FELIZ NAVIDAD Y UN MARAVILLOSO 2021



miércoles, 9 de diciembre de 2020

CONCURSO POSTALES NAVIDEÑAS





Informamos que la ganadora del Concurso de Postales Navideñas que organiza todos los años   el Ayuntamiento, ha sido:

LUCIA BELLIDO VALENZUELA de 5º de Ed. Primaria.

La postal seleccionada la  utilizará el Ayuntamiento como  tarjeta oficial de felicitación.

Por otra parte, el jurado ha determinado los siguientes premiados por clases:
.- 1º A Ed. primaria: Valeria Ardilla
.- 2º A Ed. primaria: Andrés Roldán Márquez
.- 3ºA Ed. primaria: Claudia
.- 3ºB Ed. primaria: Clara Fernández
.- 4ªA Ed. primaria: Ainhoa Gil Jiménez
.- 4ªB Ed. primaria: César Augusto
.- 5ºA Ed. primaria: Lucía Bellido Valenzuela.
.- 6ºA Ed. primaria: Eva Girona
.- 6ºB Ed. primaria: Lucia Alarcón Fernández

La entrega de premios a los ganadores y ganadoras será el próximo día 16 de diciembre, miércoles en el propio centro escolar.

El jurado, dada la dificultad de seleccionar ganadores en los alumnos de infantil, reconoce la cooperación de forma conjunta.

Enhorabuena a todos y a todas por la participación. El jurado lo ha tenido muy difícil.


jueves, 3 de diciembre de 2020

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Hoy es el día de la #discapacidad.

En nuestro colegio, hemos llevado  a cabo varias actividades con el objetivo de visualizar y normalizar la diversidad y concienciar sobre aquello en lo que debemos de seguir mejorando.

Esta actividades han sido propuestas y dirigidas por el Equipo de Orientación y Apoyo. Han estado adaptadas  a la edad de nuestro alumnado

Una de esas actividades ha sido visionado de cortometrajes. Al finalizar el corto, se ha dinamizado un diálogo para promover la opinión, el diálogo y reflexión acerca de la discapacidad y de las distintas necesidades.

En nuestro cole siempre apostando por los valores de solidaridad, tolerancia y la aceptación de las diferencias individuales. 



miércoles, 2 de diciembre de 2020

PROYECTO DE INNOVACIÓN "DIGICRAFT"

 



Hemos sido seleccionados para llevar este Proyecto de Innovación en el colegio. 

Con este Proyecto, trabajaremos de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D. 

En Andalucía han sido seleccionados solamente cien centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El proyecto durará tres años en los que se implementará dos itinerarios por curso. 

Utilizaremos material como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots.

La metodología que se utilizará nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp con niños y niñas, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad.

Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.

jueves, 26 de noviembre de 2020

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Este año hemos llenado el colegio de mariposas.

Trabajamos la violencia de género desde la prevención. Por eso es tan importante prestarle atención a las emociones y lo hacemos con nuestro Proyecto "Escuelas Felices" .

Con tantas mariposas, el colegio está lleno de alegría, colorido, vistosidad, paz, libertad...


jueves, 19 de noviembre de 2020

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Con el siguiente vídeo que hemos hecho, trabajaremos mañana este día tan importante.

martes, 17 de noviembre de 2020

DÍA DEL FLAMENCO

 Éste Día Internacional del flamenco ha sido especial. Ha estado marcado por el COVID; aún así, no hemos dejado de celebrarlo atendiendo nuestra línea pedagógica, es decir,  de forma  investigativa, participativa y experimental. 

De esta manera, se ha trabajado en Ed. Infantil diferentes elementos del flamenco y en Ed. Primaria se ha investigado sobre personajes importantes en éste mundo. Además, un grupo de alumnas ha  preparado un baile montando ellas mismas la coreografía y realizando los ensayos sin más dirección que su entender y su saber hacer.

Eso sí, tomando todas las medidas de seguridad que están en nuestras manos.

domingo, 15 de noviembre de 2020

ESTRENAMOS EL CLUB DEL MEDIADOR

¡Ya está en marcha en nuestro colegio el Club del Mediador! Durante este curso se está llevando a cabo El Club del Mediador, impulsado y coordinado por una alumna de sexto: Paula Carneros Abadía, impartiendo un trabajo maravilloso en la resolución de conflictos con los alumnos y alumnas de nuestro Centro. 
 Paula nos cuenta cuáles son sus funciones: 
         Atender a los alumnos que han tenido un conflicto y que no han podido solucionarlo entre ellos de  forma pacífica y constructiva, y siempre que la normativa del Centro no diga lo contrario. 
         Ayudar a las partes a identificar y satisfacer sus intereses y necesidades. 
         Ayudar a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos. 
         Contribuir a que se genere confianza entre las partes y en el proceso. 
         Proponer procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones. 
         No juzgar a las partes, estando atentos a los valores por los que se guían o dicen guiarse.
         No tomar decisiones, la decisión debe salir de las partes implicadas.
         Su fin es mejorar la comunicación de las partes y por tanto su relación.

 La intervención del Club de Mediador se lleva a cabo en el horario del recreo y los alumnos y alumnas que acuden lo hacen de forma voluntaria buscando juntos soluciones satisfactorias para la resolución de los conflictos. 

Compartimos la entrevista que Alba, una alumna de cuarto, le hace a Paula, coordinadora de esta excelente idea. 
Gracias Paula.