PROYECTO STEAM: LA INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA

En el curso 2021-2022 seguimos trabajando el proyecto Steam "La investigación aeroespacial aplicada al aula".

De nuevo el alumnado se ha convertido en ingenieros aeroespaciales para investigar la propiedades de diferentes materiales y decidir qué material utlilizarian para construir una nave espacial.






Este curso 2020-21, nos han concedido desde la Consejería de Educación y Deporte, el Proyecto Steam: la investigación aeroespacial aplicada al Aula. 

Con este proyecto se pretende acercar al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias  en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.

La metodología STEAM surgió para responder a las necesidades de la sociedad con el objetivo de crear los ciudadanos del futuro, todo ello realizado a través de un enfoque transdisciplinar entre diversas áreas de conocimiento. Este trabajo resalta esa interrelación entre las disciplinas implicadas (Ciencias sociales y naturales, Tecnología, Ingeniería, Educación Plástica y Matemáticas) fomentando el trabajo en grupo y el desarrollo del pensamiento crítico

Su característica principal es la formación práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación.

Con la metodología STEAM:

1 Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas

2 Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa

3 Mejoran su autoestima

4 Impulsan sus capacidades comunicativas

5 Aprenden mediante la experimentación en primera persona

6 Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos

7 Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas


¿Cómo hemos trabajado éste proyecto?

Cada ciclo lo ha desarrollado de diferente manera: Ed. Infantil ha elaborado un PROYECTO; 1º Ciclo de Ed. Primaria ha realizado una UDI; 2º ciclo de Ed. Primaria ha construido una mano biónica y ha desarrollado una UDI y 3º ciclo de Ed. Primaria, se ha centrado en el origen de la vida.

Hemos recibido de la agencia espacial ESA, a través de su sección educativa ESERO, un kit de materiales de ingeniería de astronaves. Lo hemos tenido en el colegio 10 días.

A partir de este material, se ha desarrollado nuestro proyecto.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: SOMOS INGENIEROS AERONÁUTICOS

Con Kit de ingeniería de astronaves, se ha investigado y descubierto las propiedades de diferentes materiales: madera, plástico, latón, cobre, mármol, poliestireno,  aluminio y  aleación de aluminio.

Las propiedades que se han investigado han sido la conductividad eléctrica, la conductividad térmica, el magnetismo, la masa y la densidad.

Desarrollo:

Se han distribuido en diferentes espacios dentro de un aula, el material necesario para investigar cada propiedad.

Se ha dividido la clase en pequeños grupos (tantos como propiedades había que investigar), y han ido rotando por los diferentes puestos. Una vez que todos los alumnos han investigado todas las propiedades, en pequeño grupo han debatido y seleccionado le material con el que construirían una nave espacial teniendo en cuenta las características del espacio. La sesión con el kit finaliza haciendo una puesta en común los grupos y decidiendo entre todos qué material es el más adecuado para una nave espacial.

Con esta actividad se ha trabajado el área de matemáticas, área de lengua y el área de sociales y naturales.




TALLER "EL ORIGEN DE LA VIDA"

Para realizar este taller hemos contado con la colaboración excepcional de Jorge Martínez Ortega  estudiante de  4º de Bioquímica y animador científico en el Parque de las Ciencias e investigador sobre el origen de la vida en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) del CSIC en Armilla y  Minerva Martínez Castillo estudiante de 4º de Bioquímica y que actualmente está elaborando su trabajo fin de Grado en el área de la Famacología. Los dos han utilizado parte de su tiempo de manera altruista para darnos a conocer la investigación que se está haciendo sobre la posibilidad de que haya vida en otras partes del Universo y sobre como se pudo iniciar la vida, a través de los jardines químicos.

Los jardines químicos se forman por autoensamblaje de precipitados minerales generados durante ciertas reacciones químicas, y producen formas coloreadas que parecen estructuras vegetales.

los jardines químicos confinados presentan analogías con diversos sistemas naturales, como los canales de hielo formados bajo la banquisa o las chimeneas hidrotermales situadas en el fondo de los océanos, donde se cree que pudo originarse la vida terrestre.

En la actualidad, sus procesos de crecimiento se estudian de manera fundamental para fabricar por ejemplo nuevos materiales auto-organizados o comprender su papel en el origen de la vida, gracias a la energía que pueden almacenar.

Para producir un jardín químico en laboratorio, se coloca típicamente una sal metálica en una solución alcalina contenida en un recipiente. De ese modo, se aprecian unas estructuras tubulares irregulares y multicolores que crecen debido a la acción combinada de distintos procesos físicos (presión osmótica, efectos de gravedad, reacciones y difusión).

Han comenzado el taller haciendo un poco de historia sobre la investigación aeroespacial y el interés que hay por saber si hay, habrá o ha podido haber vida en alguna parte del Universo que no sea el planeta Tierra.

Nos han dado a conocer la misión que actualmente se está llevando a cabo en Marte con el robot  explorador "Perseverance", dónde ha aterrizado y por qué lo ha hecho en ese lugar. 

También nos han enseñando que hay varias sondas distribuidas por todo el planeta dedicadas a recoger sonidos provenientes del Universo para  analizarlos por si pudiese haber vida y que desde la Tierra se ha enviado un disco (el disco de oro de las Voyager), que sirva como cápsula del tiempo de lo que eran la Tierra y los seres humanos en esa época. Si alguna raza extraterrestre lo encontrara en el futuro, podrá hacerse una idea de quién lo mandaba. Es nuestra carta de presentación cósmica. 

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra: saludos en 56 idiomas, diferentes sonidos de la Tierra (volcán, tormenta, niño llorando, música..., ondas cerebrales y diferentes imágenes.






Educación Infantil ha elaborado un Proyecto del Universo con el título de  "Un viaje a las estrellas" que han trabajado durante un mes.
El alumnado ha elaborado con ayuda de las familias maquetas, murales, cuentos y libros relativos al Universo y los ha expuesto en clase a sus compañeros compartiendo sus conocimientos. 
En clase han aprendido con la caja de  luz las fases de la luna, han experimentado en la caja negra, pintura mágica, han elaborado constelaciones, han elaborado cuadros sobre el Universo con pintura y cartulina mágicas que se iluminan en la oscuridad, han construido un cohete, han realizado un teatro y realizado muchas más actividades.
Con todo el material elaborado se ha montado un museo para exponer esos maravillosos trabajos y
como tarea final de  proyecto, se ha preparado "el Aula Espacial",  donde  ha aterrizado la nave espacial que han construido, se han colgado los cuadros elaborados por ellos y se ha colocado la caja de luz con las fases de la luna y la caja negra con las constelaciones.
En el Aula Espacial se han convertido en extraterrestres al tener las manos verdes fluorescentes y dejaban de serlo al salir del aula.
El alumnado de infantil ha invitado a todo el alumnado de  primaria a visitar su Aula Espacial. En ella han repasado los contenidos aprendidos sobre el tema.




Video resumen del Proyecto Steam



LAS GALAXIAS

Trabajo de investigación de alumnas del segundo ciclo



Luka de 5 años explica a sus compañeros su trabajo de investigación sobre las naves espaciales que han creado un hito en la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario