PROYECTO STEAM: "LA ROBÓTICA APLICADA AL AULA"

 Este curso 2021-22, la Consejería de Educación nos ha concedido el Proyecto Steam "la robótica aplicada al aula".

El objetivo de éste proyecto es fomentar en el alumnado las vocaciones Steam, a través de la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas utilizando la robótica como herramienta.

El proyecto comenzó con la formación de la coordinadora del proyecto que a su vez, formó al profesorado del Centro. En esta formación se hizo una introdución de conceptos básicos de programación con makecode por bloques de la placa micro:bit y el robot Maqueen.



Una vez hecha la formación, hemos comenzado a trabajar con el alumnado de primaria, desde 2º hasta 6º. 
El proyecto se ha integrado junto a nuestro proyecto multidisplinar de Harry Potter realizando actividades que relacionan ambos proyectos como un circuito para robots de la Escuela de Hogwarts.

Las actividades se han secuenciado progresivamente para desarrollar la competencia del desarrollo computacional y la competencia digital, de manera que se comenzó con conceptos básicos de codificación y programación con robots de suelo, en el primer ciclo el robot "Doc coding lab" y el segundo y tercer ciclo con el robot "Mind designer"el cual se puede programar manualmente o mediante la app.

Aquí tenéis una muestra de nuestro trabajo con estos robots y nuestro circuito de Hogwarts el cual también integra el uso de la impresora 3D para la realización de las recompensas conseguidas al superar las misiones del juego.




Una vez introducidos estos conceptos se comenzó a trabajar en el segundo trimestre con la placa micro:bit y el robot Maqueen. Se han hecho programaciones básicas y más avanzada con makecode mediante bloques. 
También se ha montado el robot Maqueen y se ha puesto en funcionamiento programando los led, los botones, los motores, lo led RGB, etc.
Aquí tenéis una muestra del trabajo de nuestro alumnado el cual ha recibido esta actividad con mucho interés y entusiasmo.




También nos hemos atrevido a montar la impresora  3D y hemos hecho, entre otras cosas, los escudos de Howarts relacionando su funcionamiento con el Proyecto multidisciplinar que hemos llevado este curso en el colegio sobre la saga de Harry Potter además de las recompensas del circuito para robots, las fundas de la placa micro:bit y muchas cosas más.


Resumen del proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario