martes, 26 de noviembre de 2019

¿JUGAMOS O APRENDEMOS?

¿Jugamos, aprendemos o hacemos las dos cosas? Lo que ahora se llama "Gamificación".
Nuestros chicos se divierten en los recreos de muchas maneras, una de ellas es jugando al ajedrez.
Este grupo de 2º de Ed. Primaria se está divirtiendo con este juego. Es un juego complejo, competitivo, de memoria, de estrategia, de razonamiento, de toma de decisiones, de adaptación a situaciones nuevas.
 El ajedrez exige atención, concentración, memoria visual, percepción y estructuración visual, reflexión, creatividad.....
El ajedrez es una  mina de recursos para el aprendizaje de las matemáticas.
En éste juego, el jugador aplica conocimientos matemáticos relacionados con la geometría (el jugador ha de tener claro el movimiento de la piezas), la probabilidad (debe anticiparse y calcular la multitud de jugadas que su oponente podría realizar ante una determinada situación en el tablero), la aritmética (cada una de las piezas posee un valor que ha de ser tenido en cuenta cuando se decide capturar), la orientación espacio-temporal (para la consecución del objetivo final que es dar jaque-mate al rey)…










domingo, 17 de noviembre de 2019

DÍA DEL FLAMENCO

Éste curso hemos celebrado el día del Flamenco asistiendo a una actuación de baile que nos ha ofrecido la Agrupación Mis flamenkit@s y tres alumnas del cole.
Hemos disfrutado mucho con ése arte que tienen. Muchas gracias.


jueves, 14 de noviembre de 2019

SE DESCUBRE LA SORPRESA

Por fin. Se ha descubierto la sorpresa.
Esa bola gigante que apareció en el hall colgada, se ha convertido en nuestro Planeta Tierra.
¿Para qué será?



Muchas gracias  a esos papas y mamás que han estado trabajando en su transformación, porque ...¡¡¡ha dado que hacer!!!, pero al final ha quedado maravillosa.
Aquí tenéis todo el proceso.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

CASITA DE LA IGUALDAD

Nuestro Centro apuesta por los valores, es por ello que aprovechamos cada oportunidad para trabajarlos, y, aunque es un eje transversal del currículo y están presentes en nuestro día a día, en momentos puntuales organizamos actividades especiales.

Por esto, y con motivo del Día Internacional de la No Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, tenemos en el cole la "casita de la igualdad", con diferentes rincones para realizar tareas domésticas, independientemente del sexo que se tenga. Todo el alumnado trabajará en ella: hacer las camas, poner lavadoras, tender, planchar......

 Hoy le ha tocado el turno a los alumnos de 1º de ed. primaria y se lo han pasado genial.
¿Quién dice que no saben hacer tareas del hogar?

miércoles, 6 de noviembre de 2019

HALLOWEEN

Éste curso hemos querido conocer el origen de la fiesta de Halloween. Sabemos que proviene de Irlanda. Es una fiesta celta llamada "Samhain". Los celtas creían quela no he entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los espíritus del los muertos regresaban al mundo de los vivos.  Se celebraban una serie de ritos sagrados y se colocaban velas en las ventanas para que pudieran encontrar el camino.
Hemos tenido dos días repletos de actividades: Un pasaje del terror organizado por Ampa y las familias del cole, un Scape Room organizado por el alumnado de 6º, un concurso de calabazas, poesías, bailes y cuentos donde el alumnado ha actuado para sus compañeros, historias...; además, en infantil se ha llevado a cabo un taller de cocina terrorífica y otro de manualidades monstruosas.

martes, 5 de noviembre de 2019

GANADORES DEL CONCURSO DE CALABAZAS

Ha sido un concurso con muchos participantes y un alto nivel.
Para el jurado ha sido difícil seleccionar las 4 calabazas ganadoras.
Podéis comprobarlos vosotros mismos.

Y los ganadores han sido:






miércoles, 30 de octubre de 2019





En el CEIP Mariana Pineda buscamos que la participación de las familias en la vida del centro sea cada día más activa, impulsando el AMPA y una serie de actividades, propuestas y concursos para que todas las familias puedan participar en nuestra vida diaria y en la organización de las actividades del centro.

En esta ocasión, hace unos días,  hicimos un llamamiento a las familias para que participasen en un concurso de calabazas aprovechando la festividad de Halloween.
Es un placer para nosotros poder decir que la participación ha sido un éxito total, ya que se han sumado a la propuesta cerca de 130 familias, lo que consideramos todo un logro. Para nosotros es un orgullo poder mostrar este trabajo y ver cómo cada día son más las familias que se suman a nuestras propuestas.

Por ello, seguiremos trabajando por una Comunidad Educativa unida, por un fin común y por un trabajo en equipo, animando a todas las familias a continuar en esta línea.

Aquí os mostramos una muestra de NUESTRAS CALABAZAS TERRORÍFICAS







martes, 22 de octubre de 2019



Queridas familias:

¡Ya está aquí Halloween y desde el cole hemos convocado nuestro  Concurso de decoración de calabazas’!

Se acerca Halloween y estamos preparando el colegio con alguna decoración especial para ese día.
 Sólo tienes que coger una calabaza, decorarla con tu hijo/a como más os guste y que sobre todo sea terroríficamente divertida.
  Las calabazas se deben traer durante los días 29 y 30 de octubre que será cuando el jurado compuesto por un maestro/a, un miembro del equipo directivo y un miembro del AMPA decidan que tres calabazas son las premiadas.
 Los ganadores/as se llevarán un magnífico libro de historias terroríficas para leer ese día tan especial y el resto de participantes un diploma.
UN SALUDO

jueves, 17 de octubre de 2019

SORPRESA

Que está pasando en el cole?

En el hall, ha aparecido esta esfera gigante colgada. No sabemos para qué será. Estamos intrigados. Tendremos que esperar a ver qué sucede.

martes, 1 de octubre de 2019


El CEIP MARIANA PINEDA CELEBRA LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

27 de septiembre de 2019

 En el CEIP  Mariana Pineda  hemos querido aprovechar esta coyuntura para emprender una labor de concienciación entre el alumnado del Centro, familias y demás miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente.

 El pasado viernes a las 12:00 todo nuestro alumnado y nuestras  familias  estaban preparadas  con  carteles y pancartas confeccionados por los propios escolares . 

Además  LEIMOS UN MANIFIESTO, CANTAMOS LA CANCIÓN POR EL CLIMA Y TODOS SORPRENDIDOS ESCUCHAMOS UNA CARTA DE LA TIERRA CON UN MENSAJE CLARO: ¡¡¡AYUDA!!!

A CONTINUACIÓN EMPRENDIMOS UNA MARCHA AL AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR VEGA, DONDE FUIMOS RECIBIDOS POR TODA SU CORPORACIÓN  MUNICIPAL Y ALLÍ DE NUEVO LEIMOS NUESTRO MANIFIESTO.

El SEÑOR ALCALDE DIRIGIÓ UNAS PALABRAS CON UNA CONSIGNA CLARA:
 “ CUIDEMOS AL PLANETA”

Esta, no será una actividad aislada,  es el punto de partida de Nuestro Proyecto Anual : TENEMOS UN PLAN : CURAR A LA TIERRA.  Realizaremos  una educación en las aulas enfocada a la concienciación, incidiendo en la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente y a través de aspectos más concretos como el fomento del reciclaje,  los océanos, los bosques, la capa de ozono…

Os dejamos un vídeo de este día tan mágico