domingo, 25 de noviembre de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL

El equipo de infantil está implando este nuevo curso nuevos recursos metodológicos innovadores: LOS GRUPOS INTERACTIVOS.  Se trata de una forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
Durante el trabajo en los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, haciendo así más efectivo y eficaz el tiempo de trabajo. Suponen un paso más para lograr la inclusión de todo el alumnado, ya que al contar con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula, la atención es más directa a menor número de alumnos/as. Así, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al trabajar aparte o con tareas diferentes al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” . A través de los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
En estas primeras sesiones hemos diseñado tareas que permitan trabajar dos puntos fuertes de nuestro alumnado: LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Dada la edad y las características de estos alumn@s nos ha parecido un buen punto de partida.
Así, en una primera sesión pudimos trabajar las emociones con los cincos sentidos, así saboreamos la amistad, olimos el enfado, tocamos el conflicto y escuchamos la alegría.



En este caso fueron nuestras familias las encargadas de trabajar en clase con nosotros y coordinar cada uno de los equipos.
Visto el éxito de la primera sesión, en la siguiente tuvimos la suerte de contar con familiares y compañeras maestras de infantil y primaria interesadas en poner en práctica los grupos interactivos en sus aulas. En este caso, la sesión nos planteaba retos en los que nuestros sentidos nos tenían que ayudar a desvelar la situación, aunque la solución no saltaba a la vista.




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