El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+ “Transfórmate” tiene carácter plurianual, 2021-2024, tiene como objetivo final, potenciar la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de aquel más vulnerables, incrementando el porcentaje del mismo que permanece en el Sistema Educativo de los centros públicos
STEAM es el acrónimo en inglés de las disciplinas Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (arte) y Mathematics (matemáticas).
La educación en materias STEAM lleva años aplicándose en países como Finlandia, Reino Unido o Estados Unidos y en la actualidad la potenciación de estas disciplinas se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales en la Unión Europea.
Qué es el proyecto STEAM?
Es un Proyecto que intenta acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial para, de esta forma, poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.
OBJETIVOS.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
- Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
- Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
- Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.
"Aulas Felices” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y se orienta hacia el desarrollo de las fortalezas personales y el bienestar. Pretende aportar recursos para potenciar el desarrollo personal y social del alumnado, y promover su felicidad y la de los profesores y las familias
Con el Programa "Aulas Felices" se consigue:
- Mejora en las competencias emocionales.
- Reducción de la conflictividad y violencia
- Mejora del clima de aula.
- Mejora del rendimiento académico.
Los ejes de AULAS FELICES son la ATENCIÓN PLENA y las FORTALEZAS
PERSONALES.
1.- La atención plena
consiste en ayudar al alumnado a vivir cada momento de forma
consciente y a disfrutar de todo lo que hacemos en cada momento. Es una actitud
de conciencia y calma.
Con ello se pretende las siguientes mejoras:
• Aumentar la concentración.
• Mejorar el control
de pensamientos, emociones y conductas.
• Disfrutar del presente.
Es una invitación a vivir el presente de modo más sereno y consciente y no como un mero trámite.
El
presente es nuestro hogar, ¡¡¡pues vamos
a disfrutarlo ¡!!
2.- Las fortalezas personales permiten
cultivar nuestra vida interior, para que la felicidad dependa de nosotros
mismos y no tanto de lo exterior.
Está demostrado científicamente que todos los seres humanos podemos desarrollar
una serie de virtudes y fortalezas personales y que nos ayudan a alcanzar la
felicidad, a sentir más bienestar.
Estas fortalezas son las siguientes:
- · Sabiduría y Conocimiento (Creatividad, Curiosidad, Apertura mental, Amor por el aprendizaje, Perspectiva)
- · Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad, Vitalidad)
- · Humanidad (Amor, Amabilidad, Inteligencia social)
- · Justicia (Civismo, Sentido de la justicia, Liderazgo)
- · Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia, Autocontrol)
- · Trascendencia (Apreciación de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor, Espiritualidad).
Relación entre las fortalezas y la competencias básicas
PROA
El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio.
Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.